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ese cabello
djaimilia pereira de almeida
Este libro esquiva las tradicionales -y frías- reflexiones realizadas por muchos intelectuales y aborda el tema desde su costado más singular: Una mixtura entre ficción y realidad que no solo desconcierta, sino también atrapa. De prosa culta, inquieta y sarcástica, pero por sobre todo novedosa.
Con Luanda y Lisboa como epicentros, la experiencia de vida de la autora insufla volumen a cada una de sus observaciones mientras que su prosa poética e inteligente les resalta su nervio más atractivo. Lo que comienza con el cabello rizado y la costumbre social, y aparentemente trivial, de visitar peluquerías, termina siendo una novela atravesada muy hondamente por temas controversiales para el migrante africano: la tradición tribal de sus ancestros en medio de la sociedad blanca europea, el pasado familiar que discute con el presente personal, la responsabilidad de ser portavoz identitaria de toda una generación de mujeres afro y la dificultad de encontrar sitio confortable entre los cánones tradicionales.
“La alienación ancestral surge en la historia del cabello como algo a lo que se le exige silencio, una condición de la que el cabello podría ser subterfugio ennoblecido, una victoria de la estética inequívocamente. Mis muertos están, por lo tanto, en crecimiento. Hablo y vienen como versiones de lo que fueron que no recuerdo. Esta no es la historia de sus posturas mentales, a lo que no me atrevería, sino la de un encuentro de la gracia con la arbitrariedad, el encuentro del libro con su cabello.”

Djaimilia Pereira de Almeida nace en Luanda en 1982 y se traslada a Portugal con tres años, donde creció en los alrededores de Lisboa.
En 2013, se doctoró en Teoría de la Literatura por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa donde además Fundó y dirige la revista electrónica Forma de Vida. Revista de la carrera en Teoria literaria de la Facultad de letras de la misma universidad.
Ese Cabello fue publicado originalmente en Portugal en 2015 con una entusiasmaste acogida. Pudo haber sido un libro de sociología, antropología o historia, pero por suerte terminó siendo uno de excelente literatura. Ganador del premio Novos y finalista de la iniciativa Rolex mentor and protegé arts en 2016. Editado y traducido por Edhasa en Diciembre de 2021.

El reconocido fotógrafo sudafricano David Goldblatt dejó tras de sí un legado de fotografías contra el apartheid.
Goldblatt vio de primera mano los efectos de las políticas que marginaban sistemáticamente a los sudafricanos no blancos.
El objetivo principal de era mostrar al mundo las injusticias del régimen, pero adoptó una postura entre bastidores en lugar de marchar hacia los piquetes. Su atención se centró en las complejas realidades de la vida diaria bajo el apartheid.
Sus fotos son increíblemente empáticas, fotos que desnudan maravillosamente a sus sujetos, revelando su humanidad.

Tandoori
Este tipo de Masala -mezcla de especias- se ha producido originalmente en la India, es una especia que se caracteriza por ser especialmente utilizado durante el proceso de marinados previos a la cocción y lleva su nombre debido al uso de un horno conocido como tandoor.
Se dice que el Tandoori Masala ha sido la primera especie de tipo Masala en salir de la India y comercializarse a lo largo de todo el territorio mediterráneo.
Podemos usar el tandoori masala para marinar carnes -siendo este su uso mas tradicional- o para marinar vegetales y corregir ensaladas.Lo ideal es usar yogur natural y limón o vinagre, embadurnar bien la conmida con la mezcla y dejarla en frigorífico 4 horas. Después cocinamos la carne y tendrá un sabor espectacular.
El Tandoori Masala, recibe este nombre porque se cocina en un horno tandoor, un horno de barro cilíndrico que va dando vueltas y se calienta con carbón digital. En India y Pakistán y el norte de África hay muchas recetas que llevan la palabra tandoori, esto puede ser porque están hechas en un horno tandoor, por estar condimentados con salsa tandoori o por ambas cosas,

terrance street
Julio Balcázar
Nacío en Cali en 1984.
Ha obtenido distintos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, como el José Manuel Arango, (2008), y Medellín Negro (2012), por su trabajo en poesía y narrativa.
Además en 2017 obtuvo el 3er premio del Fondo de nacional de las artes por su novela La gira del Sheriff (aún inédita).
Este poema forma parte de Los últimos días de Robert O’Hara, su primer poemario, merecedor del premio Eduardo Cote Lamus (2008). Fue incluido en la antología 1000 millones publicada por la Editorial Municipal de Rosario que reúne las voces poéticas más representativas de su generación provenientes de 30 ciudades diferentes de Latinoamérica, España y EEUU.

The black president
fela kuti
Icónica recopilación de las grabaciones más trascendentales del artista nigeriano creador del Afrobeat.
Fela Kuti desciende de un linaje familiar muy involucrado en las reformas sociales, su madre fue activista del feminismo y el movimiento anticolonialista, y su padre fue el presidente de la Unión de Maestros Nigerianos, vertiente que volcaba al educación a restaurar las costumbres de los pueblos de África.
En 1977 Fela y África 70 lanzaron uno de sus discos más exitosos: Zombie, un ataque directo a los soldados nigerianos, utilizando el término zombi para referirse metafóricamente a los métodos del ejército. El disco fue tan exitoso que el gobierno lanzó diversos ataques en contra de la banda y Kuti fue perseguido políticamente durante el resto de su vida.

Fela Kuti nacio en Nigeria en 1938 y fue un multinstrumentista, cantautor, político y activista por los derechos humanos.
Su música ha estado siempre vinculada al activismo político y a denunciar la importancia de la unión africana, hecho que lo impulsa a postularse como presidente de Nigeria en dos oportunidades (1979 y 1983) siendo ambas campañas rechazadas y víctimas de fuertes persecuciones policiales que terminaron en su encarcelación.

foli
Thomas Roebers y Floris Leeuwenberg
Corto documental realizado sobre la fabricación del tambor Djembe. Tambor principal y tradicional de la música africana.
Foli es la palabra utilizada para hacer alusión al ritmo en la tribu Malinke del oeste de África, una de las tribus más antiguas del planeta. Sin embargo Foli, para la tribu hace alusión a la energía vibracional que fluye en el planeta y se encuentra en todas las cosas en todo momento, siendo El Ritmo parte de su vida diaria y utilizado para generar una comunicación y vinculación constante con el ambiente que nos rodea.
Lo más interesante sobre este documental, además de la fuerte representación identitaria de las costumbres africanas en relación al mundo que nos rodea, es el hecho de haber sido editado de manera que las imágenes reproducen a la vez ritmos tradicionales de la tribu Malinke.
Recuerden que pueden presionar el botón CC para activar los subtitulos en español
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