Historias que producen un entretejido cultural que aporta a este tipo de literatura una vitalidad asombrosa; una constante reivindicación por la identidad del continente y sus costumbres, y una característica propia que hace que sus obras no solo nos conduzcan por las particularidades narrativas del relato, sino que también nos permitan generar empatía por el marco histórico de toda una región.
Esperando un ángel
Un joven periodista arrestado por la dirección militar abre como disparador y desde allí diferentes episodios proyectarán su brutalidad sobre una vida compleja, y liberarán el historial oscuro de represión y censura propio de un gobierno terrorista y autoritario.
La montaña
En el contexto de la guerra de independencia de Argelia (1954-1962), un niño decide no seguir a sus amigos en un viaje prohibido a la montaña. Lo que ocurrirá será el último y trágico recuerdo que tenga de ellos, y que llevará consigo para siempre y vehiculizará la culpa hasta su vida de adulto para purgarla en el artificio más terapéutico de todos: la narración como desahogo emocional y la resignificación como horizonte psicológico.
El profesor Donda
Lo que pasaría por disparatadas conclusiones sobre el espacio-tiempo, y un argumento poco plausible sobre el peso de la información y la materia, acabará colocando al Profesor Affidavit Dónda en una encrucijada que podría llegar a determinar el destino de la humanidad para siempre.