El buen mal
Samanta Schweblin
La atmósfera de lo inquietante
Una de las voces más inquietantes y originales de la literatura en lengua castellana, regresa con un libro que reafirma su maestría en el género del cuento. La autora argentina, radicada en Berlín desde hace más de una década, ha perfeccionado un estilo narrativo que combina lo perturbador con lo cotidiano, la extrañeza con una aparente normalidad mundana. Este nuevo volumen de seis relatos nos sumerge en universos donde la tensión y la vulnerabilidad de los personajes se hacen palpables, enfrentándonos con nuestras propias ansiedades y temores.
Schweblin ahonda en un terreno donde lo siniestro no surge de monstruos o apariciones, sino de la cotidianidad más reconocible, de los vínculos familiares, las casas suburbanas, los silencios y los gestos mínimos. La autora continúa explorando esa sutil frontera entre lo visible y lo invisible, entre lo normal y lo inaceptable, donde sus personajes se mueven con una mezcla de resignación y perplejidad. Su capacidad para construir climas opresivos y emociones desbordadas con una economía de recursos es uno de los sellos más potentes de su narrativa.
En estos cuentos, la incomunicación, el extrañamiento y la fragilidad son un eje central. La autora argentina domina el arte de sugerir sin caer en lo explícito, de crear una atmósfera densa donde lo terrible se insinúa más de lo que se muestra, logrando un efecto de inquietud que se mantiene mucho después de haber acabado cada relato.