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Anhelo de raíces

May Sarton

Las luchas constantes de una vida creativa suelen ser más provechosas si tienen lugar en un hábitat confortable. La poeta y novelista May Sartón encontró su lugar en el mundo cuando compró en 1968 su primera casa en Nelson, un pueblo de New Hampshire al noreste de Estados Unidos. 

La necesidad de construir un hogar motivó su entusiasmo por modelar su propio paisaje, y las ganas de habitarlo con una vida plena lo convirtió en una idílica morada. 

Bajo este nuevo techo, la soledad, la madurez y el aislamiento transmutaron su carga negativa luego de una comunión auténtica con el entorno, y posiblemente, hayan sido sus años más sabios y felices.

Las alegrías y las penas de la jardinería, los vecinos del pueblo que ayudaron en su casa y aquellos amigos que fueron a visitarla animaron un dulce jardín interior en cuyo terreno fértil germinaron creativas ideas, florecieron profundas reflexiones y casi no dieron lugar a quejas ni reproches. Casi una década de idílica inspiración vertida en estas preciosas y poéticas páginas.  

 

Flores de Hibisco

Ilustración representativa de esta planta originaria de África, de la que son extraídas y secadas las hojas de sus flores para obtener el resultado final.

Al Hibisco se le atribuyen propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias, además de un sin fin de propiedades beneficiosas para la salud y el sistema digestivo.

También conocidas como Flores de Jamaica, por haber sido introducidas en América Latina por inmigrantes Jamaiquinos, que así como tantas otras costumbres, trajeron forzados el conocimiento desde Áfríca durante la época de la esclavitud.

Es por eso que una de sus preparaciones más populares se la conoce como “Agua de Jamaica” que consiste básicamente en colocar estas flores a hervir y dejar enfriar, o “Té de Jamaica” cuando se sirve en su versión caliente. Acostumbra colocarse unas pequeñas cucharadas de azúcar durante la cocción debido a que su sabor solo tiende a ser un tanto agrio, parecido al sabor de los arándanos.

Ha sido utilizada en el mundo del arte como pigmento, por lo que recomendamos cuidados a la hora de utilizarla ya que la misma puede llegar a manchar las ropas que se utilicen.

En un principio, esta planta se cultivaba para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera.

INTIMACIÓN

dENISE lEVERTOV

Nacida en Essex (Gran Bretaña) en 1923 y educada en un ambiente de estímulo espiritual, social y literario. Sus primeros poemarios tenían un carácter muy local y tradicionalista que luego abandonó cuando se mudó a EEUU. Sensible a la variedad idiomática de este nuevo inglés, y al estímulo de poetas como Willliam Carlos Williams o Black Mountain, modificó completamente su estilo y abandonó el influjo romántico por el del verso libre. Incorporó la noción de “poema en proceso” que vertebró toda su obra poética y ensayística desde entonces y alcanzó un reconocimiento amplio y extendido. Publicó muchos libros de poesía y también fue editora de numerosas antologías. Dio clases de escritura creativa en Berkeley y fue una aguda y reconocidísima teórica sobre las limitaciones y posibilidades de la poesía contemporánea de su época. Referente ineludible en el mundo anglosajón, pero su legado en países de habla hispana aún estamos descubriendo. Murió en Seattle en 1997

I am impatient with these branches, this light./ The sky, however blue, intrudes./ Bemuse I’ve begun to see/ there is something else I must do,/ I can’t quite catch the rhythm/ of days I moved well to in other winters./ The steeple tree/ was cut down, the one that daybreak/ used to gild –that fervor of birds, and cherubim/ subdued. Drought has dulled/ many a green blade./ Because/ I know a different need has begun/ to cast its lines out from me into/ a place unknown, I reach/ for a silence almost present,/ elusive among my heartbeats.

Este poema fue incluido originalmente en el libro “A door in the Hive“, publicado en EEUU en 1989.

MALA

Devendra Banhart

Octavo disco en estudio del artista visual y músico venezonalo-estadounidense. Considerado por muchos como uno de sus trabajos con mayor madurez emocional, donde el enfoque se encuentra concentrado en la poesía y la música compuesta por melodías simples de guitarra y voz acompañadas de pocos instrumentos.

Canciones como “Mala”, homónima al disco, y “Mi negrita”, dos de los principales cortes de difusión, denotan lo que el mismo Banhart ha declarado: haber inspirado este disco luego de conocer a su actual compañera Ana Krás. Detalle de importancia lingüística, ya que en idioma croata, oriundo de Krás, la palabra Mala difiere de su significado en español, y quiere decir “Pequeña”

Con sonoridad que se asemeja antigua y relajada, Banhart nos invita a deleitarnos por pasajes emotivos en un disco de escucha simple, con mucha carga personal y. emotiva.
Un disco hermoso para escuchar en bucle durante una tarde de domingo.

EL JARdÍN Secreto

Documental sobre la poeta diana Bellesi

Un recorrido íntimo y personal sobre la vida cotidiana de DIANA BELLESSI. Una de las poetas más reconocidas de Sudamérica. Más sensible al susurro que a la grandilocuencia intimidante del mito este acercamiento audiovisual compone su figura no solo con imágenes y poemas, sino también de paisajes y experiencias.   Estrenado en 2013 y dirigido por Claudia Prado, Cristián Costantini y Diego Panich

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Manjar

UN NUEVO GUSTO POR LA LECTURA